El petróleo en Argentina debe adoptar nuevas tecnologías

Shandd como socio registrado de Cisco encuentra la oportunidad de desarrollar este negocio.

Aunque a menudo se percibe como una industria en ocaso , la verdad es que la industria del petróleo y el gas es de muy alta tecnología.   En los últimos 20 años, la industria se ha transformado mediante el desarrollo de tecnologías que han desatado nuevas y vastas reservas, antes poco rentables de desarrollar.

 

La situación actual: sistemas en capas, sin integración

Durante este renacimiento en la industria del petróleo y el gas emergieron nuevas empresas, creando nuevas y especiales tecnologías que permitiran el desarrollo de nuestros recursos previamente inexplotados. Estas reservas se conocen desde el primer desarrollo de petróleo y gas, pero las tecnologías convencionales de extracción no pudieron liberar los hidrocarburos. A medida que los recursos convencionales empezaron a declinar, la industria comenzó a desarrollar tecnologías para producir este vasto y poco convencional recurso.

Para respaldar estas tecnologías, Operational Technology (OT) ha desplegado históricamente soluciones muy propias destinadas a resolver problemas específicos, pero, desafortunadamente, estos sistemas requieren un soporte y un costo importantes para mantener.

Mientras tanto, las IT tradicionales o corporativas tienen soluciones estandarizadas, comoditizadas, consolidadas e integradas para soportar todas las aplicaciones en una infraestructura compartida. Esto ha dado lugar a dramáticas economías de escala para el lado corporativo del negocio.

Ahora es el momento para que la it traiga economías de escala al campo.

Nuevas oportunidades para transformar

Más allá de la oportunidad de reducir los costos de IT operativos y aprovechar una estructura para muchas soluciones, las arquitecturas horizontales se están convirtiendo en la columna vertebral de la futura innovación técnica en el desarrollo de petróleo y gas. Las empresas están adoptando arquitecturas basadas en IP para sus soluciones y están incorporando las tecnologías de Cisco directamente en sus sistemas. Nuevas tendencias como Internet de Todo, M2M y tecnologías de sensores cambiarán drásticamente la forma en que manejamos los campos petroleros digitales del futuro en Argentina.
Estas tecnologías están predominantemente basadas en IP y requerirán infraestructura que actualmente no es corriente en los yacimientos petrolíferos de Argentina. Los nuevos oleoductos digitales transformarán la forma en que manejamos y monitoreamos los oleoductos, a la vez que brindamos la oportunidad de conectar comunidades remotas. Todo dentro de una única arquitectura de fibra basada en IP.

Para que esta transformación se convierta en una realidad, OT tendrá que adoptar arquitecturas horizontales y la IT tendrá que entrar en el campo en un grado mucho mayor.